Arquitectos: Studio SKLIM Ubicación: Jalan Besar, Singapur Cliente: Kido Technologies Arquitecto a cargo: Kevin Lim Superficie: 225 m2 Fotografías: Jeremy San
El programa encargado fue el de un espacio de oficina compartida por una empresa de información y telecomunicaciones, y una multimedia. Ubicada en un edificio reacondicionado de la post-guerra a las afueras de CBD en Singapur, el espacio fue largo y estrecho con niveles separados, ofreciendo la posibilidad de enaltar el espacio. El mobiliario de iluminación, cielos y muros fueron mantenidos tanto como fue posible.
El espacio diseñado fue el reflejo del espíritu de las compañías: Flexibilidad, Tecnología y Creatividad. El espacio de oficinas fue organizado dispersamente en 8 clusteres nombrados: las Cajas del Jefe, Largas de Trabajo Arriba, Mesa de Discusión, Felpudo de Bienvenida, Sanitario y Bodega, Punto de Recarga, Plataforma Torcida y Esquina Multimedia. Cada uno de estos clusteres fueron dispuestos entorno a una configuración de planta abierta con la excepción del Sanitario y Bodega para permitir la superposición de múltiples trayectorias de trabajo.
El ambiente de trabajo flexible se mantuvo en mente con la posibilidad de trabajo de escritorio, clusteres de trabajo informal y también cubículos semi-privados. Las Cajas del Jefe fueron una opción para más privacidad ya que algunos trabajos requerían un cierto nivel de retiro. La tecnología es un aspecto crucial de cualquier oficina moderna y el hecho de estar “conectado” a internet o a una fuente de energía fue una de las preocupaciones del cliente. El tamaño fluctuante de la fuerza de trabajo también significó espacios de trabajo flexibles los cuales pueden ser contratados y expandidos para ajustarse a las demandas de la oficina. El resultado fueron las “Largas de Trabajo Arriba”, que incorporan una ingeniosa franja con energía y datos, con puntos para poder acceder en cualquier ubicación a lo largo de la mesa, expandiendo el número de estaciones de trabajo de 6 a 10 en unos pocos minutos. Esta pieza única de trabajo, puede convertirse en una superficie parte de un sistema de mobiliario mayor, transformándose en una silla de recepción, bodegaje y finalmente espacio de despensa.
La Plataforma Torcida fue un lugar de reunión elevado que se capitalizó en el cielo más alto para incorporar bodegas abajo. Las líneas de visión, privacidad y antropometría fueron importantes aspectos para la configuración geométrica final de este espacio. La Plataforma Torcida, en consecuencia, entrega la plataforma para una fiesta de oficina en el Punto de Recarga y al mismo tiempo entrega privacidad para una operación independiente de la esquina Multimedia. La gran pantalla de luz fue el toque final para este espacio.
La esencia de esta “Oficina Delgada” (Thin Office) fue el deseo de mantenerse anónima y entregar nuevos y variados escenarios de trabajo y posibilidades. Esta “delgadez” fue traducidad desde la organización básica de los espacios, los cuales se abre a un área central para la circulación, iluminación y ventilación natural, a través de los detalles del mobiliario que enaltecen el estado geométrico de estar plegado, suspendido o torcido.